<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14748187\x26blogName\x3druben.maritime\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rubendotmaritime.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rubendotmaritime.blogspot.com/\x26vt\x3d6842315190068929136', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

ruben.maritime

The first web2.0 spanish blog about Maritime Affairs. El primer blog web2.0 español sobre el sector marítimo.

AUTORIZACIÓN A SEPI PARA VENDER LOS ACTIVOS DE ASTILLEROS DE GIJÓN, SEVILLA Y SESTAO

Los adjudicatarios son Factorías Juliana, Astilleros de Sevilla, y Construcciones Navales del Norte, respectivamente.

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a vender, a través de IZAR Construcciones Navales, S.A. en Liquidación, los activos del astillero de Gijón a Factorías Juliana, S.A.U.; los del astillero de Sevilla, a Astilleros de Sevilla, S.A., y los activos del astillero de Sestao, a Construcciones Navales del Norte, S.L.

Con esta venta se consigue el objetivo incluido en el Acuerdo Marco del 16 de diciembre de 2004 suscrito entre SEPI, IZAR y los sindicatos de mantener la continuidad industrial de los centros de IZAR en Sestao, Gijón y Sevilla, cumpliendo con el marco comunitario y respetando los derechos de los trabajadores.

En este sentido, y con la finalidad de reforzar las garantías laborales de los trabajadores transferidos con los activos ante una eventual crisis del proyecto industrial de los compradores, se ha suscrito un Acuerdo con la Federación Minerometalúrgica de CCOO y con la Federación MCA-UGT. Este Acuerdo contempla el compromiso de SEPI e IZAR durante un período de diez años para ofrecer puestos alternativos a los trabajadores eventualmente afectados, así como medidas paliativas y compensatorias en caso de no resultar posible la recolocación.

Antecedentes

En 2004 se resolvieron negativamente los expedientes incoados por la Comisión Europea en relación con determinadas ayudas no notificadas percibidas por IZAR entre los ejercicios 1998 y 2000, que fueron declaradas incompatibles e imponiendo a IZAR la obligación de su devolución. Estas decisiones implicaban un montante a devolver superior a 1.200 millones de euros. Las decisiones comunitarias agravaron la situación económica de IZAR, muy deteriorada ya como consecuencia de no haber visto cumplidas las expectativas del plan de creación de esta empresa en el año 2000.

Todas las medidas que posteriormente se han tomado en el proceso de resolución de la grave crisis en la que se encontraban los astilleros públicos cuentan con el acuerdo de la Comisión Europea y con la conformidad de los sindicatos. Esta conformidad quedó plasmada en el Acuerdo Marco de 16 de diciembre de 2004, cuyo objetivo fundamental era mantener la actividad industrial en todos los centros militares y civiles de IZAR.

Con ese objetivo, la actividad militar de IZAR se concentró en una nueva sociedad, Navantia, que también podrá realizar actividad civil complementaria en condiciones de mercado, limitada al 20 por 100 de la facturación total. Por su parte, los centros dedicados a la construcción civil siguieron integrados en IZAR y SEPI garantizó los derechos de los trabajadores y la ejecución de los contratos en curso. Una vez que IZAR entró en liquidación, tal como señalaba el Acuerdo Marco, SEPI ha llevado a cabo el proceso de venta de estos centros, con el objetivo de mantener su actividad de construcción naval civil.

Adjudicación

El Consejo de Administración de SEPI del pasado 18 de julio autorizó a la Comisión de Liquidación de IZAR a adjudicar los centros de Sestao, Gijón y Sevilla a las ofertas mejor valoradas por el asesor independiente del proceso de venta, de entre las ocho ofertas vinculantes válidas que se presentaron el 10 de febrero de 2006. Entre los primeros días de agosto y de septiembre se firmaron los correspondientes contratos privados de compraventa entre IZAR y Factoría Juliana, S.A.U., Astilleros de Sevilla, S.A. y Construcciones Navales del Norte, S.L., condicionados a la autorización hoy acordada.

El Consejo Consultivo de Privatización, en dictamen aprobado el 2 de octubre de 2006, concluyó que en los procesos para la enajenación de los activos de los centros de Gijón, Sevilla y Sestao, propiedad de IZAR Construcciones Navales en Liquidación, así como en la propuesta concreta de adjudicación, se han cumplidos los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia.

Previsiones

La empresa adjudicataria del centro de Sestao, Construcciones Navales del Norte, S.L. (CNN), está compuesta por Astilleros de Murueta, S.A., Inversora para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales, S.L,; Marlon 25, S.L.; Iniciativas Navales del Norte, S.L. y Naviera del Nervión S.L., partícipes que combinan la experiencia en el sector de la construcción naval con la experiencia en otros sectores. CNN asume 340 trabajadores y pretende construir buques gaseros y dragas. Para adaptar la plantilla de Sestao a la oferta de Construcciones Navales del Norte se procederá a realizar un proceso de prejubilación en condiciones similares a las del compromiso de 16 de diciembre de 2004.

Astilleros de Sevilla, S.A. es una sociedad constituida por Astilleros de Huelva y Contenemar, S.A., socios del consorcio adjudicatario del centro de IZAR en Sevilla, que tiene previsto concentrar su actividad industrial en la construcción de buques de transporte regular de pasajeros y carga, además de otros buques de transporte especializado de productos. Para ello se apoyará en la totalidad de la plantilla existente en el centro de la capital andaluza.

Factorías Juliana, S.A.U. es la adjudicataria del centro de IZAR en Gijón, constituida al efecto por Factorías Vulcano, S.L. Su objetivo es mantener la actividad del astillero de Gijón especializándole en la construcción de barcos quimiqueros de tamaño medio, para lo que contará con la totalidad de la plantilla existente en la actualidad en el centro.

 

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario